domingo, 18 de septiembre de 2016

e-voto



Voto electrónico (también conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.

Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados. También puede referirse a la transmisión de boletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.

Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.

Cuando los votantes hacen uso de sistemas electrónicos para emitir su voto, esto se conoce como el voto electrónico. Un número de sistemas de votación electrónica se utilizan en todo el mundo, desde escáneres ópticos que lee las papeletas marcadas manualmente por completo de sistemas electrónicos de votación con pantalla táctil. Los fanáticos de los sistemas de votación electrónica creen que estos sistemas son más exactos y eficientes que las boletas de papel tradicionales, mientras que los críticos están preocupados por la seguridad del voto electrónico. Algunos críticos que realmente apoyan el voto electrónico, en principio, pero que quieren ver el desarrollo de mejores sistemas que protegen los derechos de los votantes.

Para los ciudadanos, el voto es un proceso relativamente sencillo. Los funcionarios electorales deben controlar cuidadosamente su voto para garantizar que no se encuentran deteriorados o dañados, y entonces tienen que rápidamente y con precisión recuento de los votos recogidos. Los sistemas de voto electrónico están diseñados para facilitar las cosas para los funcionarios electorales mediante la recopilación y procesamiento de los votos para que los resultados electorales se puedan obtener de forma instantánea.


Muchas comunidades en los Estados Unidos se están convirtiendo a la votación electrónica para cumplir con los mandatos legales. El voto electrónico se supone que es más fácil para los votantes con discapacidades, y totalmente los sistemas electrónicos como pantallas táctiles pueden ser programados para mostrar información en distintos idiomas, o para proporcionar opciones de voto en audio para los votantes con discapacidades visuales. Muchos de estos mandatos también están diseñados para agilizar el proceso de votación con la esperanza de prevenir la privación de derechos.

Uso de máquinas de votación electrónica suele ser fácil para los votantes. En el caso de un sistema de escaneo óptico, el votante recibe una boleta de papel a rellenar, junto con un marcador especial. Después de llenar la papeleta, el votante lo introduce en una máquina de escaneo óptico que lee y recuentos de las marcas. Un sistema de votación con pantalla táctil presenta opciones de voto en una pantalla de que el votante puede tocar para registrar las preferencias.


Hay algunas graves deficiencias que participan en la votación electrónica. Muchas de estas máquinas no tienen un rastro de papel, por ejemplo. Esto hace que sea difícil para los votantes para verificar que sus votos fueron registrados correctamente, haciendo distritos electorales vulnerable al fraude. El voto electrónico también tiene las tasas de error variable, y puede ser difícil obtener información acerca de las máquinas de votación de sus fabricantes, ya que estas empresas quieren mantener los secretos de propiedad para proteger su cuota de mercado. Los críticos de estos sistemas, la esperanza de que estos defectos se pueden abordar para que el voto electrónico seguro, seguro, y confiable.

Su propósito es apoyar y promover la modernización de los sistemas electorales y, en especial, el avance paulatino hacia la implementación del voto electrónico como instrumento para mejorar el ejercicio del derecho a participar de la elección de nuestros representantes.

El siguiente link les permite acceder al artículo del Suplemento IECO de clarín sobre distintas prueba de e-voto en la Argentina en las últimas elecciones (IECO 10-07-11)

http://www.ieco.clarin.com/economia/voto-electronico-suma-candidatos-propuestas_0_514748749.html


El Gobierno quiere tener listo el voto electrónico para principios de 2017

11 de junio 2016 El Ejecutivo pretende que para marzo del año que viene esté lista la logística para que el sistema se aplique en las primarias de agosto. En Modernización calculan que cada máquina costará entre USD 300 y USD 500, lo que equivale -con una producción de 120 mil- a un negocio de USD 48 millones de dólares.
 
El ministro de Modernización Andrés Ibarra aseguró que el Gobierno aspira a tener todo listo para que en marzo esté lista la boleta única electrónica, pieza principal del proyecto de reforma electoral que impulsa el oficialismo.
 
Ibarra descartó que la fabricación de las máquinas impresoras de la Boleta Única Electrónica (BUE) sea en el país, pero aspira a tener toda la logística lista para marzo del año que viene, aunque persiste la demora del envío del proyecto de reforma electoral al Congreso.
 
"Nosotros vamos a encarar todos los procesos para la compra de equipamiento y el análisis del software que será utilizado en la máquina. Este procedimiento se va a hacer con la máxima transparencia y la participación de la Cámara Electoral", explicó Ibarra.
 
Además, el ministro afirmó que "el objetivo es cumplir con el cronograma y tener toda la logística lista para marzo próximo, para luego iniciar ya la etapa de capacitación para fiscales y todas las personas involucradas en el proceso".
 
La aplicación de la BUE significará la puesta en marcha de más de 120.000 máquinas electorales, y si bien el Gobierno había sugerido que la idea era impulsar la fabricación local de las máquinas y del software (siguiendo el modelo brasileño), Ibarra calificó de "imposible" que las 120 mil máquinas estén listas para las próximas elecciones si son fabricadas en Argentina, aunque no descartó que "pueda haber un ensamble hecho en Argentina".
 
En Modernización calculan que cada máquina costará entre USD 300 y USD 500, lo que equivale -con una producción de 120 mil- a un negocio de USD 48 millones de dólares. La empresa MSA (proveedora de las máquinas utilizadas en Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) no sería de las beneficiadas para esta nueva votación. En Modernización calculan que cada máquina costará entre USD 300 y USD 500, lo que equivale -con una producción de 120 mil- a un negocio de USD 48 millones de dólares. La empresa MSA (proveedora de las máquinas utilizadas en Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) no sería de las beneficiadas para esta nueva votación.
 
El objetivo de Ibarra es entre junio y julio próximo analizar las ofertas en el mercado, y luego iniciar el pedido formal de presupuestos. De aquí a marzo de 2017, Ibarra espera tener la homologación del software elegido como sistema de votación y la creación del data center, para abocarse entre abril y las primarias (segundo domingo de agosto de 2017) a la capacitación de los fiscales, presidentes de mesa y auditores de la CNE.
 
El dilatado proyecto de reforma electoral iba a ser presentado a fines de mayo, pero los vaivenes sobre la posibilidad de que las PASO pasen a ser optativas -idea resistida por el PJ y la UCR- lo demoró, y su presentación formal -y posterior envío al Congreso- podría ocurrir recién luego del regreso del Presidente del Foro Económico de Medellín, Colombia el fin de semana próximo.

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