lunes, 3 de noviembre de 2008

Lenguajes Mediáticos y multimedial


LENGUAJE MEDIÁTICO Y MULTIMEDIAL

Los medios de comunicación se encuentran totalmente integrados a la vida cotidiana y nos ofrecen gran variedad de recursos técnicos que `pueden ser incorporados a nuestra formación.
La información es el componente central de esos medios de comunicación y circula a través de una gama de soportes tecnológicos que inciden directamente en la construcción de la realidad social.

La era de la información y la comunicación no pueden pasar desapercibidos en la escuela. Todo apunta a las nuevas necesidades de la escuela relacionadas con la sociedad de la información y la utilización de las nuevas tecnologías.

La información viaja por redes invisibles y es intercambiada en segundos entre interlocutores ubicados a grandes distancias. Las fuentes de información se han ampliado y nuevas tecnologías abren paso a nuevas lógicas, sentidos y artefactos.

Entender la realidad, comprender a los otros, hacer que nos entiendan; comunicarnos con el medio y con los demás es requisito para nuestra salud física, psíquica y afectiva.

Los individuos decodifican los mensajes de las señales de tránsito, carteles, discursos, afiches, conversaciones telefónicas y todo tipo de textos que permiten realizar una lectura de signos lingüísticos; pero también hay un sinnúmero de indicios, pistas, señales, signos, símbolos (signos naturales). El hombre vive comprendiendo, entendiendo, leyendo, para actuar, proceder, producir, etc.

Los medios de comunicación también se manifiestan a través de la imagen. Una de las formas que tienen los medios de comunicación para darles un sentido unívoco a la imagen es incorporarle una leyenda (epígrafe). El texto se constituye como un mensaje destinado a connotar la imagen, asignarle uno o varios significados secundarios. Una fotografía puede cambiar el significado al pasar de un periódico a otro, con solo agregarle un texto en su pie. La relación entre imagen y texto es dinámica y se articula en función del mensaje.

Formas de comunicación masiva, interactivas e intermediales. (Dispositivos asociados y sus aplicaciones – Herramientas informáticas en la definición del Lenguaje mediático)

Por eso queremos desarrollar la lectura y el análisis crítico de la información. Como un soporte importante de la formación. Pero además que puedan tener acceso a los diferentes soportes para la investigación de un mismo tema.

La noticia se puede obtener a través de diferentes formas:

a) Gráfica.
b) Radial.
c) Televisiva.
d) Internet.


Partes de un artículo periodístico

* Volanta: Línea de texto que anticipa el hecho, va por encima del título.
* Título: Nos permite reconocer rápidamente el tema central y se escribe con letras grandes y destacadas.
* Bajada o Copete: Es una síntesis del tema de la nota. Por lo general se escribe con un tipo de letra diferente.
* Cuerpo de la noticia: Proporciona la información principal y detallada.
* Imagen: Algunas noticias presentan fotos, gráficos o ilustraciones que acompañan al texto. Muchas veces sirven para ampliar la información.
* Epígrafe: Es el texto que acompaña a las imágenes.


Medios impresos

Partiendo de la redefinición del proceso comunicativo a partir de las nuevas tecnología, los medios impresos, en la era tecnológica, continúa siendo el recurso primordial de transmisión de contenidos.

El material impreso se caracteriza por codificar información mediante el lenguaje textual combinado con representaciones icónicas, que hasta el momento se componen generalmente de hojas y pliegos de papel trabajados a través de mecanismos de impresión (se conoce la inminencia del libro electrónico).

En el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales impresos: Libros, módulos, cuadernillos, fichas, guías de trabajo, folletos, publicaciones de medios masivos (diarios – periódicos – revistas), historietas, pósters, etc.

Con la cultura electrónica se sustituye la noción de texto por la de “hipertexto”. Con este nuevo elemento, surgen formas de abordaje del texto. Uno de los principales efectos del hipertexto electrónico afecta algunas de las funciones del lector y del escritor que deben pensar en una ampliación o agregado al texto corriente que lee y escribe respectivamente. En especial porque partes del hipertexto pueden leerse o no, pueden abrirse o no.

Los expertos hablan de la Sociedad de la Información donde la información se ha convertido en una materia prima que se elabora, se transforma y se comercializa, de tal modo que en estos momentos dependemos cada vez más de las máquinas que la transmiten.

Todas las personas producen y consumen diariamente información ya sea a través del teléfono, de los medios masivos de comunicación, de las computadoras. Los medios deben ser considerados como tecnologías de la comunicación que afecta a la organización social y al modo de vida de la gente.

Los medios, como tecnologías de la comunicación, comunican sus mensajes mediante códigos, formas, sistemas de símbolos que cada oyente o espectador debe decodificar para entender la información ofrecida. El grado de dominio de las formas de expresión propia de cada medio, es un factor que afecta el grado de comprensión de los mensajes. Los medios promueven escalas de valores, opiniones, ética y estéticas a veces explícitas y a veces encubiertas.

La radio


Desde una perspectiva tecnológica, podemos situar a la radiodifusión como un desarrollo de la radiotelefonía, producto de la telefonía y la telegrafía. En el caso de la radiotelefonía, emisor y receptor se conocen, están dentro del mismo circuito, establecen entre sí una comunicación bidireccional.

En cambio en la radiodifusión la comunicación ha sido en sus inicios unidireccional, hoy intenta ser interactiva. Se dirige a un público masivo, anónimo y heterogéneo. El oyente no puede comunicarse con el emisor radial por el mismo medio, sino por teléfono, carta, acercándose a la emisora, o actualmente el correo electrónico que cumple un rol importante en la interactividad.

Los sonidos son transportados, a través del espacio, por las ondas sonoras y recibidos en la misma secuencia temporal en la que fueron emitidos. Al oyente de un programa radial, la información le llega seleccionada y ordenada. No puede elegir ni establecer prioridades u ordenar la secuencia de la información y tampoco volver a ella en el caso de necesitarlo.

En este sentido, se diferencia de un lector de cualquier material impreso, que puede ir y venir dentro de una misma página, volver atrás o saltear partes y pasar a otra sección cuantas veces lo desee. Además, la organización de la información, la ubicación, la superficie que ocupa, títulos, subtítulos, notas, tipo de letras, encuadres, gráficos, fotos, espacios en blanco, etc. son indicadores del contenido y su importancia.

Así como el lector puede seleccionar qué lee primero, qué descartar, el oyente de un programa radial no tiene más opción que, su nivel de selección de información radique, en cambiar el dial.
La mezcla de música y palabras, textos hablados y sonidos constituyen un recurso muy utilizado en radio. Se emiten distintas voces al mismo tiempo, un locutor habla, otros se ríen o comenta. El contenido del mensaje se transmite a través de la construcción simbólica lingüística y de la voz que se expresa. Las características de la voz, su textura, las formas de entonación, el tono de la voz, el acento, la admiración, el humor, la solemnidad, el énfasis, etc. refuerzan el contenido del mensaje y orientan para lograr una comprensión rápida y correcta. Música y efectos especiales completan la escenografía radial.

El mensaje radial es efímero, se pierde en el tiempo inmediato. Ello implica la necesidad de volver a repetir en distintos momentos el mensaje.

El mensaje radiofónico es de carácter unisensorial y en consecuencia la descentración. Mientras se escucha radio se pueden realizar otras acciones: escribir, caminar, jugar, etc. El oyente puede realizar otras actividades mientras escucha. No es tan exigente como la televisión o el cine en cuanto a la atención.

El discurso radial evita los párrafos largos, las oraciones complejas, los academicismos y el uso de vocabulario muy especializado. Prefiere secuencias cortas y ordenadas, oraciones directas, evita la voz pasiva, toma términos y giros del lenguaje cotidiano.

Existen distintos tipos de programas de radio: Informativos, musicales, dramáticos, culturales, de entretenimientos, elaborados para audiencias específicas, etc.

La televisión

Actualmente la televisión desempeña un papel socializador. Hace participar de experiencias alejadas en el espacio y tiempo, proporciona representaciones y modelos del mundo, informa sobre lugares en los que nunca estaremos, dice abierta o encubiertamente qué es lo bueno y lo malo, en síntesis “impregna” de ciertos valores y concepciones de nuestra propia realidad. La televisión, también moviliza a la sociedad hacia la toma de posiciones y promueve determinadas actitudes. En nuestra sociedad, la televisión es uno de los medios con los que más sé interactúa en la vida cotidiana, en la gran mayoría de los hogares, hay un televisor, independientemente del país al que nos refiramos.

La televisión es un medio audiovisual y como tal, so sólo los niños, también los adultos, aprenden constantemente a través de ella, del video y del cine. Los valores, el lenguaje, son asumidos muchas veces a través de modelos identificatorios que resultan atractivos y los aprendizajes son trasladados a otras situaciones de la vida real.

El medio audiovisual se convierte en la actividad ociosa preferida porque ofrece gratificación sensorial con estímulos visuales, sonoros, gratificación mental por la fantasía, evasión y ensueño, y por los procesos de identificación y proyección que provoca en el espectador.

El video, como medio de comunicación, permite no sólo el consumo sino también la creación de mensajes audiovisuales por el usuario, lo que le permite abandonar su papel de mero receptor y adoptar una postura más activa y creativa.

Como es un medio relativamente joven, su lenguaje está aún en pleno desarrollo e integra algunos códigos de otros modos de expresión visual (cómic, fotografía, televisión, cine) y auditivos (lenguaje oral, música, ruidos, silencios, sonidos).

Entre los principales elementos expresivos, se destacan los siguientes: planos y tipologías (primer plano, plano medio, plano entero, etc.). Las panorámicas o movimientos de cámara sobre su propio eje, tanto verticales como horizontales, rápidos o lentos. Los travelling o movimientos de cámara a lo largo de un espacio (hacia atras, adelante, lateral...) zoom o movimiento óptico de avance – retroceso. Los fundidos o efectos de transición entre imágenes sirven para cambiar de escena, situación temporal, etc. La angulación y sus tipologías (en picado, en contrapicado...). Los sobreimpresos o gráficos y textos (videograf). El cromakey o inserción de una imagen sobre otra simultáneamente (como el tiempo, la hora y temperatura en la Tv). Los efectos especiales: descomposición de la imagen en pixeles, blancos y negros, visión en negativo, color sepia, división de la pantalla en sub-pantallas.

La televisión, el video y el cine constituyen medios “audiovisuales cinéticos” y comparten entre sí una serie de elementos simbólicos: sonido, imágenes, movimientos, color, tratamiento de plano, etc., planteando diferentes formas de codificar la realidad.

Salvo en modelos de televisión interactiva, tanto la televisión como el video implican un modelo unidireccional de comunicación. Si bien, el primero pertenece al grupo de los “mass media” y el segundo a los “self media” (lo que supone que tienden a diferenciar cuantitativa y cualitativamente a los receptores). Mientras la televisión va dirigida a grandes grupos y por tanto heterogéneos, el video va destinado a grupos más reducidos y homogéneos.

La “explosión” de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y más específicamente de la informática, cobra una particular relevancia, existe una gran cantidad de nuevos recursos tecnológicos. En el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales multimediales desarrollados.

Multimedia

Podemos mencionar tres acepciones del término multimedia:

1- Agrupación empresarial de distintos medios de comunicación de masas (editoriales, periódicos, cadena de radio, de televisión).
2- Refiere a los múltiples formatos de medios para la presentación de la información.
3- Integración de textos, gráficos, sonido e imagen en movimientos, integrados en la computadora.

En este caso denominaremos material multimedial o programa multimedia a la información integrada de distintos medios (sonido, imágenes, textos y datos). Las actuales herramientas permiten grabarlos en un mismo soporte (disquete, cd rom, dvd, etc.).

En este sentido, es que la información multimedia ha sido uno de los temas más novedosos en el mercado informático de la última década. Implica un buen conjunto de periféricos ampliado y mejorado: sistema de introducción de datos, de captura de imagen y sonido, de almacenamiento, de visualización y también de impresión.

Hipertexto

Hipertexto o hipermedia son términos para definir documentos no secuenciados. El hipertexto alude a una nueva forma de organizar el texto, utilizando como base la programación orientada a las capacidades de las pantallas gráficas para acceder a una gran cantidad de información. El objetivo es darle a la información un tratamiento análogo al carácter asociativo de ideas que se atribuye normalmente a la mente humana, se aplica el término hipertexto a la creación de los enlaces entre textos de un documento en soporte informático. De esta forma, la estructura de la información es de naturaleza no-lineal o no-secuencial, permitiendo su lectura o consulta con una gran libertad, mediante la navegación (“browsing”). Estos nexos pueden ser palabras en el texto, iconos o símbolos especiales. Generalmente los nexos se activan enviando una indicación con el mouse, lo que trae el pasaje conectado a la pantalla.

Hipermedia

Denominamos hipermedia a los documentos no secuenciales compuestos de textos, audio, gráficos animados e imágenes. La computadora permite interconectar esta información, generando una red. Se crean y se vinculan bases de datos según un propósito determinado, accediendo a ellas mediante ventanas.

En general existe una confusión entre los términos (multimedia, hipertexto, hipermedia), esto se debe a que la definición tradicional de hipertexto se centra exclusivamente en datos textuales. Actualmente, la mayoría de los programas informáticos posibilitan la introducción de diferentes elementos no textuales.

Por ejemplo, la información que aparece en Internet tiene un formato hipermedial (hipertexto y multimedia). Utilizaremos el término hipermedia, que incluye al hipertexto y a la multimedia.
Las características de un sistema hipermedial son las siguientes:

* Es una base de datos formada por páginas de información textual, gráfica, sonora y animada.
* Se visualiza en la pantalla de computadora en ventanas o páginas.
* Las ventanas contienen enlaces (conexiones a otras páginas).
* Se puede consultar datos a través de motores de búsqueda.
* Es dinámica e interactiva.
* Se presenta como una organización más dinámica.

Texto y Paratexto

En materiales impresos los textos se convierten en paratexto. Todos aquellos recursos que se incorporan al texto sin alterar el significado del contenido se denominan paratextuales, constituyen un agregado al texto original tendiente a facilitar la lectura y comprensión. Si incorporamos multimedia debemos hablar de hipertextos. A mayor tecnología, mayor cantidad de recursos disponibles para facilitar la lectura.

Videoconferencia

La videoconferencia se propone como una alternativa innovadora para enfrentar el desafío de la asincronía en la comunicación y la separación geográfica.

En una transmisión mediante video conferencia se suman dos tipos de información: la imagen y el sonido.

Este dispositivo tecnológico ofrece, además, la posibilidad de presentar en el encuentro y en la misma pantalla, imágenes de video, cuadros, gráficos, filminas, diapositivas digitalizadas, etc.

El equipamiento que requiere son: Equipos de codificación y decodificación (CODEC), Red de comunicación y Periféricos (cámaras, micrófonos, monitores, retroproyectores, etc.).

Portales

Internet abre nuevos y distintos espacios. Millones de personas comunicadas a través de una red invisible. La Web: constructor cibernético que enlaza texto, imágenes gráficas, video y audio en las computadoras de todo el mundo, intercambiando datos, opiniones y accediendo a la misma información desde diferentes lugares. Internet es una herramienta de uso habitual en la vida cotidiana de la gente, como la telefonía celular, la video, etc.

Podemos comprender como concepto de portal “varias páginas reunidas conforman un sitio. Un portal contiene muchos sitios, vinculados intencionalmente de acuerdo a la temática o a la lógica de uso y a la política e ideología institucional.”

Los recursos multimediales en la Web son: Fotografías e imágenes, Animación y simulación, Audiovisual, Herramientas y servicios(bases de datos, foros de discusión, generadores de páginas web, correos electrónicos, webmail, chat, cursos de capacitación, buscadores, noticias y boletines electrónicos, etc.

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse... Son simplemente herramientas disponibles.

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