viernes, 3 de octubre de 2008

Origen y un poco de Historia


ORIGEN Y UN POCO DE HISTORIA

Desde sus orígenes, el hombre ha desarrollado distintas formas de comunicación para expresar y dar a conocer a sus semejantes sus pensamientos, su experiencia, etc. Sin duda, el lenguaje oral es el sistema más difundido. Permite la comunicación de las personas dentro de su ámbito (cara a cara).

Cuando las distancias que debían recorrer los mensajes fueron mayores, se utilizaron señales de humo, golpes de tambor y mensajes a caballo para la comunicación.

La transmisión de datos no es algo nuevo, pues desde la Antigua Grecia existían corredores que llevaban mensajes de un lugar a otro, sobre todo para dar a conocer los resultados que se iban generando en las batallas más importantes.

Otras formas de comunicación fueron las señales de banderas que se realizaban entre los barcos. El alcance visual aumentó con el uso de telescopio y largavistas.

A partir de la Revolución Francesa (1789), a fin de agilizar las comunicaciones se construyeron una serie de estaciones que poseían un telescopio y unas barras de señales. Cuando era necesario transmitir información, desde la estación se hacían las señales correspondientes, que eran observadas desde la estación siguiente por medio del telescopio.

Estas estaciones dieron origen a la primera línea telegráfica, en la cual los mensajes se iban transmitiendo de una estación de comunicación a otra.
Con el avance de la tecnología se perfeccionaron los medios de comunicación. El uso de la energía eléctrica dio origen a los telégrafos eléctricos, que transmitían los mensajes por medio de cables.

Acontecimientos significativos como el telégrafo fueron desarrollando las comunicaciones, pero la verdadera revolución de las telecomunicaciones comenzó el día en que Samuel Morse, envió el primer telegrama sobre un alambre de hierro extendido a lo largo de 40 millas y que unía la Cámara de la Suprema Corte de Estados Unidos con la estación de la Baltimore y Ohio Railroad en Baltimore, Maryland.

Décadas más tarde, con la evolución de la electrónica se pudo transmitir la voz humana a través de un par de cables, dando origen al teléfono.

Pero, sin duda alguna, puede decirse que el hecho histórico de mayor trascendencia que inició el camino del desarrollo actual de las comunicaciones ha sido el invento del primer telégrafo cantante de Alexander Bell, en 1876.

La invención del teléfono produjo una verdadera conmoción mundial en materia de telecomunicaciones y fue la base en que se sustentaron los más modernos sistemas de comunicación de datos e información, al punto tal que hoy en día una de los sistemas que enlazan a todos los países en una red gigante que intercambia la información contenida en millones de computadoras (Internet) se realiza a través de teléfonos.

El teléfono tenía como principal desventaja que entre los dos aparatos que se comunicaban debía existir un cable que los uniera. Este inconveniente se subsanó algunos años después con la transmisión inalámbrica a través de ondas de radio. Si bien la teoría de las ondas electromagnéticas fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell en 1873, dichas ondas recién pudieron ser generadas quince años más tarde por el físico alemán Heinrich Hertz, utilizando la energía eléctrica.

Las primeras transmisiones de radio fueron llevadas a cabo por el ingeniero italiano Guglielmo Marconi en 1895, por lo que se lo considera el inventor de la radio. El alcance de estas emisiones era de apenas 1, 6 km, pero pocos años después las señales de radio alcanzaban a unir América con Europa.

Este tipo de ondas hoy día es utilizado para la transmisión televisiva, la radial por supuesto, las transmisiones vía satélite, etc.

No hay comentarios: