domingo, 5 de octubre de 2008

Medios de Transmisión

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

La información circula por la computadora en forma de señal digital, codificada utilizando un alfabeto de dos símbolos que corresponden a dos intensidades diferentes de corriente eléctrica. Esta forma de transmitir información se ha mostrado inadecuada para el caso de comunicaciones a grandes distancias, utilizándose para ello la señal analógica o una señal digital de diferentes características. Por lo tanto, no sólo se han diseñado medios de transmisión especializados sino que además se han podido utilizar los medios ya existentes en telefonía y telegrafía.

* Cable Link: La forma más simple de intercambiar información entre dos computadoras consiste en unirlas por medio de un cable link que se conecta al puerto paralelo (el puerto donde se enchufa la impresora). Con este tipo de conexión y la ayuda de un programa llamado Link (unión) se pueden pasar de una computadora a otra los archivos que contienen información. Las conexiones que sólo permiten la transferencia de archivos de una computadora a otra se llaman comúnmente file transfer (transferencia de archivos).

* Cable de pares o alambre torcidos: Hilos de alambre de cobre torcidos en pares. Es el medio de transmisión más antiguo. La desventaja es un canal lento y en las transmisiones de alta velocidad pueden producir interferencias. Empleados asimismo en comunicaciones telefónicas, consiste en dos hilos conductores recubiertos de material aislante y trenzados a fin de disminuir las posibles interferencias. Siguen siendo los más utilizados en las transmisiones. El cobre produce atenuación en las señales por lo que deben ser colocadas repetidoras que la amplifiquen a distancias de entre 2 y 6 kilómetros.


* Cables de cuadretes: Similares a los anteriores pero utilizando cuatro hilos conductores, de dos tipos diferentes según el trenzamiento.



* Cable coaxil (coaxiales): Alambres de cobre con gran espesor de aislamiento. Permite transmitir mayor volumen de datos. Formados por un hilo conductor central y otro cilíndrico exterior (rejilla de hilos o lámina de aluminio). El cable esta recubierto de material aislante, ocupando también el espacio entre el cilindro conductor y el hilo central. Este sistema reduce enormemente las interferencias, permite transmitir a altas frecuencias y su capacidad o ancho de banda es bastante grande, con lo cual un cable coaxial puede soportar un elevado número de canales de información. Se los utiliza en distribución de señales de televisión (televisión por cable), en comunicaciones de larga distancia y en redes de transmisión de datos.

* Fibra óptica: Haces de fibra de vidrio transparentes y delgados que forman parte de la última tecnología. Actualmente se está utilizando para reemplazar el cable coaxil. Es un medio rápido y de mayor duración. Se utiliza como medio físico la fibra de vidrio y como señal la luz, normalmente emitida mediante un proyector de rayos láser, lográndose alcanzar grandes distancias sin apenas pérdidas. Tiene la ventaja de que la comunicación no es afectada por el ruido y las radiaciones, y entre sus inconvenientes figura su elevado costo y que las conexiones requieran un complejo proceso de soldadura. Transmite señales ópticas a tasas muy superiores que los de metal y son mucho más ligeros. Un solo par de cables posibilita la comunicación de más de mil conversaciones al mismo tiempo. El ruido eléctrico no las afecta. Las repetidoras pueden estas hasta a 100 kilómetros de distancia. Al igual que el satélite la fibra óptica posee una amplitud de banda y permite una comunicación bidireccional. Pero la diferencia es que el satélite permite establecer una conexión entre grandes distancias. Actualmente el cableado para la difusión de programas de televisivos está hecho con cable coaxil, pero paulatinamente se está incorporando a esa red el cable de fibra óptica.

Ventajas de la fibra óptica:

* Medio de transmisión liviana que permite transmitir datos, video y voz.
* Posee una gran capacidad para transmitir información.
* Bajo costo.
* No tiene interferencias (evita la pérdida de información).
* Se puede utilizar para largas distancias porque es un sistema confiable y seguro.
* No conduce electricidad (evita accidentes).



* Señal inalámbrica: Envía señales a través del aire o espacio sin utilizar una conexión física. Suele acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Por ejemplo las señales de radio de alta frecuencia.



* Telefonía Celular: Transmite voz o datos mediante ondas de radio comunicándose con una antena de radio colocada dentro de áreas adyacentes.


* Ondas infrarrojas: Son ondas electromagnéticas con una frecuencia menor a la luz visible y mayor que las microondas (llamadas de calor). Se utiliza para pc portátiles e impresoras.


* Señal microondas: Transmiten señales de radio de alta frecuencia a través de la atmósfera; utilizadas para la transmisión a larga distancia. La información se transmite por el aire mediante ondas electromagnéticas. Tiene la ventaja de que no necesita un enlace físico y que el ancho de banda del aire es prácticamente ilimitado. No obstante es necesario un enlace visual entre los puntos emisor y receptor, por lo cual, debido a la orografía terrestre, su separación máxima ronda los 50 km, salvo que se instalen repetidores intermedios que reciban la señal desde el emisor y la remitan hacia el receptor.


Transmisión por microondas


* Vía satélite: Sirven como estaciones de enlace para la transmisión de señales de microondas a muy larga distancia. Se utiliza generalmente para transmisiones muy grandes y dispersas geográficamente porque resultaría muy difícil y costoso enlazar puntos distantes mediante el cable coaxil o la fibra óptica. Consiste en la utilización como repetidor, en un enlace por microondas, de un satélite artificial geoestacionario, lo que permite alcanzar grandes distancias al salvar la orografía terrestre, aunque presenta el inconveniente de que los cambios atmosféricos pueden afectar a la transmisión.





No hay comentarios: