viernes, 12 de septiembre de 2008

Creación de Software

Creación de software

La mayoría de los problemas o tareas que se presentan a diario , en una empresa, pueden ser resueltos manualmente gracias a la capacidad intelectual y la habilidad de una persona; sin embargo, la utilización de la computadora para automatizar una tarea aporta mayor rapidez y fiabilidad a los resultados obtenidos.

Las computadoras son las máquinas más poderosas que el hombre ha inventado para calcular. Permiten recibir, procesar, guardar y transmitir datos. En realidad son “máquinas tontas”, no saben hacer nada más que ejecutar instrucciones operando con la información representada en código binario. Sólo pueden seguir al pie de la letra las instrucciones que les fueron dadas. No pueden tomar decisiones más allá de las que le fueron programado. Cada vez los programas que se van creando son más variados y complejos, al punto de hacerlas parecer casi humanas, pero esto se debe a la variedad de alternativas programadas y a la capacidad del programador de anticipar alternativas con las que se puede encontrar un determinado programa. Para que la computadora haga algo, hay que darle instrucciones.

Mayormente las aplicaciones standard cubren los requerimientos en cuanto al procesamiento de datos, sin embargo, en la mayoría de las actividades se necesita que la computadora realice tareas muy específicas no contempladas en los utilitarios standard.

En estos casos en particular se realizan programas denominados “A medida” que cumplen con tareas específicas.
El desarrollo de estos programas es llevado a cabo por profesionales que le indican a la computadora una secuencia de instrucciones para resolver un problema. Esta secuencia de instrucciones es denominada “Programa”, cuyo objetivo es dirigir el funcionamiento de la máquina.
Un programa consiste en una secuencia de instrucciones que ha de procesar la computadora con el objetivo de obtener unos resultados o datos de salida a partir de unos datos iniciales o datos de entrada.
Un programa le indica a la computadora cómo operar con los datos. Un programa es entonces la secuencia de procesos e instrucciones. Para que una tarea pueda ser ejecutada por la computadora tienen que ser descompuesta en todos los pasos y posibilidades. Esto se llama análisis de un sistema.


Cuando se quiere programar una computadora, es decir, indicarle los pasos de un procedimiento, el programador debe analizar exhaustivamente este proceso para generar instrucciones muy precisas de cada situación y en cada toma de decisiones en cada momento. Un diagrama de flujo es una manera de representar una rutina o un proceso en una serie de pasos.

Proceso de creación de software

El proceso de creación de software consiste en lo siguiente: El programa es escrito en un lenguaje de programación recibiendo el nombre de programa fuente. Una vez terminado el programa, se traduce al lenguaje que puede entender la máquina (ceros y unos) utilizando un programa traductor llamado compilador, durante la compilación el programa fuente es revisado para detectar errores ortográficos, lógicos y sintácticos, si se detectan errores se genera una lista de ellos y un aviso de error y si no hay errores el programa fuente es traducido al lenguaje de máquina, recibiendo el nombre de programa objeto. Para que ese programa se puede ejecutar en la computadora se realiza un último paso a cargo del programa o software enlazador o linker. Este proceso prepara al programa objeto para que pueda ser ejecutado en una computadora, logrando como resultado final el programa ejecutable.





No hay comentarios: